espana
  • Historia IGP
La consecución de la marca de calidad para el cordero lechal producido en Castilla y León (Lechazo), un producto tradicional y exquisito de nuestra Comunidad, comienza con la inquietud de los productores de lechazos, comercializadores, mayoristas, mataderos, carniceros y hosteleros, por dotar de reconocimiento a la calidad del lechazo.Así en 1993, el grupo promotor formado por agentes del sector, se reúne con los técnicos de la Dirección General de Industrias Agrarias para hacerles llegar la propuesta.... LEER MAS

 

8846d091af7f80af2380db47f444a8a7 M

En la presentación el periodista Javier Andrés hizo una verdadera arenga del lechazo y de los productos de Zamora como ya hiciera en la pasada edición de estas jornadas que se han consolidado como una verdadera promoción de un producto en el que Zamora es líder en España.

Tras los agradecimientos y las presentaciones, tres de los miembros del jurado Manuel HH, Xavier Gutiérrez y Pedro Mario Pérez dieron buena cuenta del gran día que ha supuesto el haber participado en estas III Jornadas del Lechazo y los tres coincidían en la importancia que supone un concurso gastronómico de estas dimensiones en el ámbito profesional y culinario, los tres prometen volver en sucesivas ocasiones

El periodista de RNE Manuel HH director del programa de radio "de vuelta y vuelta" ratificaba la excelencia culinaria y la verdadera calidad del producto zamorano así mismo confesó que podría vivir con dos huevos fritos, que es su desayuno favorito, con lechazo asado y también con el conocido gazpacho. "La materia prima es excelente y todos los cocineros de los restaurantes que hemos visitado han puesto alma corazón y vida"con un ¡Viva Zamora! Finalizaba su intervención.
Tras Manuel, Xavi Gutiérrez responsable de laboratorio de investigación del restaurante Arzac habló en su breve alocución de que "ahora, si que se da la importancia que tiene al producto y sabemos y hablamos de la cultura gastronómica". También hizo mención a los cocineros y comentó que todos ellos ponían "Pasión por lo que hacen". Finalizó diciendo: "Me voy con ideas, porque las he visto"
En benaventano Pedro Mari Pérez del restaurante Ermitaño,  agradeció a todos los presentes la asistencia y de sus compañeros cocineros comentó: "Hemos visto cocina, la cocina es producto, es saber cocinar, y el sentimiento es esencial, los platos han de estar cargados de emoción y los que hemos probado hoy lo tenían".
Tras las introducciones se pasó a la entrega de premios que fueron los siguientes:

Tercer Premio en la modalidad de ESTILO LIBRE, para la Posada Real la Cartería de Puebla de Sanabria, recogió el premio su cocinera y gerente Mónica Cifuentes

Tercer Premio en la modalidad de ASADO TRADICIONAL, para el Restaurante Castilla de Toro, recogió el premio Eladio su propietario, y le hizo entrega del mismo el Diputado del Área de Desarrollo Pablo Rubio.

El segundo premio en la modalidad de COCINA LIBRE, fue para el restaurante Padornelo y recogió el premio Pedro Arias, cocinero y propietario y le hazo entrega del galardón el Diputado de Turismo Jose Luis Prieto Calderón.

En segundo premio en la modalidad de ASADO TRADICIONAL, fue para el Hotel Spa Convento I, de Coreses, recogió el premio Agustín Lorenzo, y le fue entregado por el Presidente de Azheos

Y los primeros premios fueron en la modalidad de COCINA LIBRE para el restaurante DELAMAR, que recogió el premio su chef ejecutivo y cocinero Jonathan Garrote junto a uno de los propietarios del restaurante Justy Fernández. También el ganador y por tanto primer premio en la modalidad de ASADO TRADICIONAL fue para el restaurante MORALVI de Moraleja del Vino, que recogió Álvaro Ponce, cocinero y propietario.

delamar_moralvi.jpg

A los dos ganadores de estas III Jornadas del Lechazo les hizo entrega del galardón la presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo que agradeció a todos y cada uno de los 43 restaurantes su participación así mismo mostró su agradecimiento a la IGP del lechazo por su implicación en las jornadas, como también a todo el equipo del área de Desarrollo de la Diputación y al los integrantes del área de Presidencia que se han volcado con la organización del evento.

lechazo_zamoranews_3.jpg

Martín Pozo recordó a los participantes y asistentes que "somos la primera provincia de España en producción de lechazo y que con 35.000€ que ha costado esta promoción se consiguen muchas cosas, por ejemplo un Incremento de un 20% en la venta de los menús que se elaboran especialmente para estas jornadas a parte de la gran repercusión mediática y de interés general por el Lechazo de Zamora".

Concluyó la presidenta recordando que estas Jornadas suponen una gran repercusión e implantan definitivamente una excepcional visión de futuro sobre este producto en el que Zamora es líder en España.
Al finalizar y antes de la foto de familia con todos los premiados entregó al jurado un libro de recetas tradicionales de la provincia de Zamora.

Certificación

  • Ventajas de la IGP
  • Requisitos
  • Etiquetado
  • Trazabilidad
  • Documentos, Ganaderos e Industrias
ventajas- Información de niveles de calidad.
- Valor Añadido al sector.
- Difusión al producto fuera de CyL.
- Conocimiento del Lechazo como producto
originario y vinculado a CyL.
- Conocimiento de la procedencia.
- Herramienta de venta.
- Prestigio para el comercializador.
...

LEER MAS
ventajas- Cumplir con lo dispuesto en el Reglamento
y Manual de Calidad de la IGP.
- Criar ovejas de las Razas Churra,
Castellana y Ojalada.
- Alimentar a los lechazos con leche materna.
- Identificar con crotal de la IGP a los Lechazos.
...

LEER MAS
ventajasIdentificación y Control de Canales
Amparadas. El acto final del proceso de
control en la producción de lechazos,
es la calificación de las canales en manos
de un veedor del consejo, colocando una
etiqueta de control por Lechazo calificado

...

LEER MAS
ventajas- Realizado por veedores del Consejo.
- Control de Estándar Racial de Machos
y Hembras.
- Información de Condiciones de Cría
estipuladas en Pliegos de Condiciones
y Reglamento (alimentación con leche
materna, manejo adecuado etc.)
REGISTRO DE INDUSTRIAS:
- Realizado por veedores del Consejo.
...

LEER MAS
ventajas- Descargar el modelo de Compromiso
Público
- Descargar el modelo de Solicitud
de Alta de Matadero
- Descargar el modelo de Solicitud
de Alta de Ganaderias





LEER MAS
Great new costomer Bonus Bet365 read here.
View best betting by artbetting.net
Download Full Premium themes